Clinica Veterinaria El Quiñon
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
RSS

Vacunación contra la rabia e identificación obligatorios

- Blog, Legislación, Noticias

La vacunación anual contra la rabia, identificación de perros gatos y hurones obligatorios en Castilla-La Mancha.

El pasado día 10 El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la Orden 02/06/2014 de la Consejería de Agricultura por la que se establece el “Programa Zoosanitario Básico de cánidos, félidos y hurones” en la comunidad de Castilla-La Mancha, la cual deroga la Orden de 21/06/2012, de la Consejería de Agricultura, por la que se dictan las normas obligatorias para la vacunación antirrábica y la desparasitación equinocócica de los cánidos domésticos de Castilla-LaMancha, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Orden.


Para facilitar la comprensión, resumimos los principales cambios que supone la entrada en vigor de dicha orden:

  • Obligatoriedad de identificación electrónica y registro de perros, gatos y hurones antes de la vacunación antirrábica.
  • Obligatoriedad de vacunar anualmente contra la rabia a todos los cánidos, félidos y hurones mayores de tres meses de edad. El animal debe tener al menos 12 semanas de vida.
  • Aparece el concepto de “primovacunación” y “revacunación” de cachorros con vacunas monovalentes. Por tanto, en la “primovacunación”, además de su protocolo habitual de vacunación, el cachorro recibirá dos dosis de vacuna antirrábica con una separación máxima de un mes entre ambas.
  • La revacunación se considerará primovacunación si han transcurrido más de dos años desde la última vacunación, debiendo administrarse dos dosis de vacuna monovalente.
  • Se establece la desparasitación obligatoria contra el quiste hidatídico, al menos una vez al año, aconsejándose la desparasitación mensual en base a la exposición al contagio de los animales y a juicio del veterinario, con productos de mayor espectro que cubran otros vermes aparte de Equinococcus. La desparasitación se hará bajo prescripción y supervisión del veterinario.
  1. Los perros con síntomas evidentes de leishmania o positivos a test rápido, deberán someterse a una prueba de detección de anticuerpos en un laboratorio oficial, previo a la prescripción y aplicación de un tratamiento frente a la leishmania.
  2. El veterinario debe comunicar a la autoridad competente los casos de perros portadores de leishmania canina.
  3. Será obligatorio el uso de antiparasitarios externos durante los meses de primavera y otoño, según protocolo y frecuencia establecidos por el fabricante y bajo el control y vigilancia del veterinario exclusivamente.

Las acciones anteriores deberán ser anotadas en el pasaporte individual del animal y registradas electrónicamente en la base de datos SIIACLM.


La imposición de esta nueva normativa tiene como base la obligatoriedad de aumentar la frecuencia de la vacunación contra la rabia, que se fija en anual, con el objetivo de lograr un mayor nivel de protección e inmunidad de las especies susceptibles a la rabia, además de extenderla, aparte de a los cánidos, también a los félidos y a los hurones. Esta vacunación tiene su sentido si tenemos en cuenta los movimientos migratorios atravesando la península ibérica desde el Norte de África, donde existe la enfermedad, hacia el resto de Europa.

La actuación periódica contra la hidatidosis tiene su justificación en la prevención y control de la parasitación del hombre a partir de las infecciones latentes en perros provocadas por el cestodo Echinococcus granulosus, debido a su carácter zoonosico que afecta a numerosos países mediterráneos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y América del Sur. En base a ello, se ha considerado conveniente establecer, con carácter obligatorio y por el interés general, el tratamiento preventivo de los perros frente a este parásito.

Y, finalmente la leishmaniasis constituye un grave problema de salud pública debido a la gran importancia que representa a nivel socio-cultural y económico. Se ha diseñado un Plan de Acción centrado en estrategias de control del mosquito vector (flebótomo) dirigidas a romper la transmisión, identificar el reservorio principal (perro) y determinar la distribución y frecuencia de la infección, así como los factores que favorecen la transmisión en cada lugar con el fin de definir las actividades de control adaptadas a cada situación.

En nuestras clínicas veterinarias, estamos a tu disposición para aclarar cuantas dudas puedas tener respecto de esta Orden.


› Autor:


› Etiquetas:

, , , , , , , , ,


Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.