Clinica Veterinaria El Quiñon
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
RSS

¿Se marea tu mascota en los viajes?

- Ocio, Viajar

¿Sabías que según diversos estudios y encuestas realizadas, el mareo durante los viajes, es un problema común en perros y gatos? En particular, es en los cachorros y adultos (entre 1 y 7 años) donde el mareo durante el viaje se da con mayor frecuencia, si bien nuestras mascotas pueden sufrir mareos a cualquier edad.

¿Por qué se produce el mareo?

Una forma simple de definir el mareo es como “efecto secundario del mecanismo para mantener el equilibrio en tres dimensiones”.

Para poder entenderlo, debemos saber que existen diferentes partes del cuerpo que intervienen en el mantenimiento del equilibrio, entre los que están el oído interno, los ojos, los músculos, el esqueleto y el sistema nervioso, todos conectados y enviando señales al cerebro.

Sabemos que cuando sometemos al cuerpo a un movimiento, como puede ser el viaje en coche, podemos alterar el mantenimiento de nuestro equilibrio, y esto ocurre de la misma manera en nuestras mascotas. Se ha demostrado que las señales que intervienen en el mantenimiento del equilibrio, empeoran con el estrés (quizá causado por experiencias anteriores), estimulándose áreas del cerebro que producen sensación de náuseas y vómitos. Es por esto, que sólo cuando cesa el movimiento, esas sensaciones van desapareciendo hasta que se alcanza un nivel de actividad cerebral de equilibrio normal.

¿Se marea tu mascota en los viajes?

¿Cómo puedes saber si tu mascota se marea?

Busca señales de mareo:

1. Antes del viaje:

Tu mascota mostrará señales de ansiedad o nerviosismo tan pronto como se de cuenta de que vas a meterle en el coche, sobre todo, si se ha mareado anteriormente, ya que asociará el coche con sensaciones desagradables.

2. Durante el viaje:

La presencia de uno o varios de los síntomas siguientes indicarán que tu mascota sufre  mareos cuando viaja:

  • Exceso de saliva.
  • Jadeo, lamerse los labios, tragar saliva.
  • Inquietud, ansiedad, temblor.
  • Náuseas.
  • Vómitos. 

¿Qué  puedes hacer si tu mascota se marea?

Puede que alguna vez te hayas planteado si llevarte contigo a tu mascota en un viaje, y la causa principal haya sido el estrés o los vómitos que pueda acarrear transportarlo en coche.

¿Se marea tu mascota en los viajes?Ahora no existe ninguna razón por la que limitar la experiencia de viajar y conocer nuevos lugares juntos!!!

El mareo es un problema médico. A veces es difícil diferenciar estrés puro o ansiedad en viajes, de estrés asociado a mareos en nuestras mascotas!!!

Habla con tu veterinario quien podrá ofrecerte la alternativa más adecuada para las necesidades de tu mascota.

Algunas soluciones

Conducta: Es importante que tu mascota asocie el coche a experiencias agradables.

Acostumbrar a tu mascota al coche. Es un proceso que puede llevarte algún tiempo, pero podrás conseguirlo incrementando poco a poco el tiempo de los desplazamientos.

Productos veterinarios: Tu veterinario tiene acceso a productos que pueden ayudar a prevenir el mareo en coche de tu mascota.

Consejos generales para que tu mascota tenga un viaje agradable

  • No des de comer a tu mascota justo antes de salir de viaje. Es recomendable que el animal esté en ayunas durante las 12 horas previas al viaje.
  • Además es recomendable que antes de comenzar el viaje tu mascota haya hecho sus necesidades.
  • Asegúrate de que el habitáculo donde viaja tu mascota tenga una temperatura adecuada.
  • Deja una rendija en la ventanilla para que respire aire fresco durante el viaje.
  • No lleves al animal en brazos ni coloques el trasportín en el asiento del copiloto si el coche lleva airbag. Existen medidas para facilitar su transporte que resultan confortables tanto para ellos como para ti.
  • Impide que el animal viaje con la cabeza asomada por la ventanilla. Puede golpearse con el pilar del coche en caso de frenazo o contra algún objeto exterior.
  • Para con regularidad durante el trayecto para ofrecer a tu mascota agua fresca y limpia. Puedes aprovechar para limpiar el trasportín de tu gato, o dar un paseo a tu perro.
  • Nunca dejes al animal en el interior de un coche al sol. Los golpes de calor son muy habituales. En caso de querer salir del coche sin bajar al animal, hazlo durante poco tiempo y siempre recordando dejar una ventanilla entreabierta para permitir la ventilación.
  • Viaja lo más relajado posible. Recuerda que tu mascota retiene las experiencias vividas, y es importante que sean lo más positivas posible.
  • Conduce con precaución y evita frenazos y acelerones.

¿Se marea tu mascota en los viajes?

… Y tú, ¿has planeado ya tus vacaciones? ¿Llevarás contigo a tu mascota? Visítanos y disfruta de un viaje sin mareos!!!!


› Autor:


› Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Un comentario

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.