Clinica Veterinaria El Quiñon
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
RSS

¿Qué sabes de la higiene dental de tu mascota?

- Blog, Enfermedades, Prevención

¿Sabías que una correcta higiene dental mejora la calidad de vida de tu mascota y además previene enfermedades más graves que pueden afectar órganos como el riñón, el corazón o el hígado?

¿Sabías que la enfermedad dental no es exclusiva de las mascotas mayores? ¿Sabías que aproximadamente 4 de cada 5 perros o gatos mayores de 3 años, padecen enfermedad periodontal, y que solo 5 de cada 100 propietarios son conscientes de ello?

Tu papel como propietario en el caso de las enfermedades bucales es fundamental, así que estate atento a la información siguiente para saber si tu mascota mantiene una boca sana!!

¿Te gustaría que tu perro o gato conservase la totalidad de sus dientes durante toda su vida?

En cada etapa de su vida, tu mascota necesita unos cuidados específicos para su boca. Debes saber, quizá incluso ya lo has experimentado, que ni los perros ni los gatos suelen ser muy cooperativos cuando se trata de su higiene bucal. Por tanto y al igual que otros hábitos, la higiene dental debe iniciarse en edades tempranas. Si desde que es cachorro, acostumbras a tu mascota a cepillarle los dientes, podrás mantener un buen hábito de higiene bucal, y ayudaras a retrasar la aparición de placa bacteriana y la formación de sarro.

Y te estarás preguntando, ¿qué es exactamente el sarro? Parte de la comida que ingiere tu mascota, se va acumulando entre los dientes y alrededor de las encías. Este acumulo se va endureciendo formando placas de sarro, que se van contaminando con bacterias, contribuyendo a la inflamación y degradación de las encías (gingivitis), que puede producir, incluso provocar, la pérdida de la pieza dental.

La intervención del veterinario es necesaria para eliminar el sarro incrustado

La intervención del veterinario es necesaria para eliminar el sarro incrustado.

¿Cómo puedes educar a tu mascota en el hábito del cepillado?

Se trata de un entrenamiento como otro cualquiera, donde la paciencia, cariño y elogios son clave. Al principio, puedes utilizar una gasa enrollada en el dedo o bien un cepillo de dedo. A medida que el animal se vaya acostumbrando, lo sustituirás por un cepillo dental de cerdas suaves al que impregnarás de pasta dental específica para mascotas. No debes utilizar pastas dentales humanas ya que provocan problemas digestivos importantes. Tampoco utilices sal o bicarbonato.

La elección de alimento seco (croquetas de pienso) en lugar de comida enlatada previene la formación de placa bacteriana y sarro, ya que masticar el pienso ayuda a retirar los restos de comida que se acumulan, gracias al roce que produce la croqueta con el diente. Sin embargo, el hecho de que tu mascota se alimente con pienso seco, no evita que tengas que mantener su higiene bucal con cepillados.

Por ultimo puedes ofrecer a tu mascota juguetes de caucho natural o nylon para retirar el acumulo de comida, al igual que premios específicos para la limpieza bucal, que también mejoraran su aliento. Intenta evitar juguetes o huesos de plástico duro, ya que éstos pueden romper los dientes; al igual que las piedras, con las que debes evitar que jueguen.

En la higiene dental de tu perro, recuerda utilizar productos específicos

En la higiene dental de tu perro, recuerda utilizar productos específicos.

Los buenos hábitos de limpieza bucal y la intervención del veterinario en los momentos necesarios, ayudarán a que tu mascota llegue a la vejez con una boca sana y limpia.

¿Has notado si a tu perro o gato le huele mal el alieno? ¿Babea? ¿Parece que tiene dolor al masticar? ¿Tiene apetito caprichoso? Si tu respuesta es afirmativa a una o varias de estas preguntas, es momento de llevarle a tu veterinario para una revisión dental. La prevención es la mejor arma para que tu mascota mantenga sus dientes y encías sanos.

¿Seguimos hablando en Facebook?

Veterinaria


› Autor:


› Etiquetas:

, , , , , , ,


Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.