Clinica Veterinaria El Quiñon
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
RSS

Perros, gatos y hurones… ¡A vacunar contra la rabia!

- Blog, Enfermedades, Enfermedades infecciosas, Prevención

Comencemos por ¿Qué es la rabia? La rabia es una enfermedad causada por un virus, que se transmite por la saliva de animales infectados, mediante mordeduras, peleas, etc. Actualmente, en la mayoría de los casos, el curso de la enfermedad es fatal. Además, es un tipo de enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir al hombre.

Y lo siguiente que estaréis pensando, ¿hay casos de rabia en España?

Perros, gatos y hurones… ¡A vacunar contra la rabia!Hoy en día no podemos considerar esta enfermedad erradicada (una creencia equívoca muy común), y aunque la mayor parte de Europa está oficialmente libre de rabia, esporádicamente surgen casos de perros con rabia, debido al contacto con animales positivos durante viajes a países en los que la enfermedad no está controlada.

España por su situación, es un territorio de paso, por el que circulan animales procedentes de países en los que la enfermedad está presente. Es por ello, que estamos más expuestos a sufrir brotes esporádicos, por contacto con algunos de estos animales en migración. Algunos de los últimos datos, recogen que:

  • En Ceuta y Melilla se detectan casos de rabia importados del Norte de África.
  • En el último año, se han registrado también casos en Eslovaquia, Rumanía, Croacia o Macedonia. España importa anualmente miles de cachorros procedentes de Europa del Este, sin los controles sanitarios necesarios.

Ya tienes la mayoría de la información… aun te preguntas ¿por qué tienes que vacunar a tu mascota contra la rabia?

  1. Es una de las enfermedades más mortíferas a las que se puede enfrentar tu mascota. Cualquier mamífero puede infectarse, incluido el ser humano.
  2. La fuente principal de infección para los seres humanos son los animales domésticos.
  3. Como propietari@ de perro, gato y/o hurón, eres responsable de la salud de tu mascota. Su vacunación contra la rabia, es la medida preventiva más efectiva.
  4. En Castilla La Mancha es obligatorio vacunar contra la rabia de forma anual a perros, gatos y hurones.
  5. Para viajar por la Unión Europea y otros países terceros, es obligatorio que nuestras mascotas estén vacunadas contra la rabia y que esté reflejado en su Pasaporte Oficial.

¿Todavía piensas que vale la pena arriesgarse? Recuerda, la prevención es lo que nos hace más fuertes… ¿Seguimos hablando en facebook?


› Autor:


› Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.