Clinica Veterinaria El Quiñon
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
RSS

Parásitos internos y externos: la eterna duda

- Blog, Enfermedades, Parásitos externos, Parásitos internos

Parásitos internos y externos: la eterna duda

En las visitas de nuestros clientes, vemos con cierta frecuencia, las dudas y confusiones que tienen los propietarios respecto a los parásitos y cómo combatirlos.

A través de este post y siguientes, vamos a intentar ordenar algunas ideas, para beneficio tanto de humanos como de mascotas.

Sabemos que los parásitos son organismos que dependen de la energía del hospedador para poder sobrevivir. Es decir, son seres vivos que viven a costa de nuestro perro, gato, etc.

En ambos casos, pueden causar problemas de salud en el hospedador, ya sea la mascota o el ser humano, además de poder transmitir otras enfermedades en el caso de los parásitos externos.

Parásitos externos o ectoparásitos

  • Estos organismos vivos, desarrollan su actividad parasitaria en la superficie del hospedador (perro, gato, etc..) y suelen residir en ambientes externos.
  • Suelen alimentarse de sangre, descamaciones o producciones de la piel del hospedador.
  • Pueden permanecer en el hospedador durante periodos cortos, desarrollando solo alguna fase de su ciclo biológico, o durante periodos mucho más largos, desarrollando su ciclo biológico completo sobre el hospedador.

Los más comunes y conocidos son los piojos, ácaros, pulgas y garrapatas.

Parásitos internos

  • Suelen parasitar al hospedador durante periodos más largos. En algunos casos, residen en el organismo de nuestra mascota durante buena parte de su vida.
  • Su ciclo biológico requiere que si no toda su vida, gran parte de ella la desarrolle dentro del cuerpo del hospedador.
  • Algunos se desarrollan solo en localizaciones específicas de nuestra mascota, como el sistema digestivo, sistema vascular, sistema respiratorio, etc.
  • En muchos casos, utilizan parásitos externos para transmitirse entre hospedadores. En estos casos el parasito externo tiene doble acción: como parasito estricto y como vector de otra enfermedad parasitaria.

Los más comunes son los gusanos planos (tenias) y redondos, el gusano del corazón y los protozoos.

En el próximo artículo, os contaremos cómo prevenir y eliminar los parásitos internos y externos. ¿Seguimos hablando en facebook?


› Autor:


› Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.