Clinica Veterinaria El Quiñon
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
RSS

Leishmania

- Blog, Enfermedades, Enfermedades infecciosas, Parásitos externos, Prevención

La Leishmaniosis, o también conocida como la enfermedad del mosquito entre los propietarios, es una de las enfermedades más preocupantes entre los perros.

mosquito

Causada por el parásito, Leishmaniainfantum, y transmitida por la picadura de un tipo de mosquito, flebótomos, toma a los perros domésticos como al reservorio más importante de la enfermedad, llegando a afectar en zonas endémicas hasta a un 60-80% de los canes.

¿Cómo se si mi perro está en riesgo de infectarse con Leishmania?

Según diferentes estudios cualquier perro de cualquier raza puede infectarse con Leishmania, aunque razas como los Pastores Alemanes o los Bóxers han resultado ser más susceptibles.

También se ha demostrado que los machos tienen una mayor predisposición a contagiarse. Y que en cuanto a edad, existen dos picos en los que nuestro perro es más susceptible: antes de los 3 años, y entre los 8 y los 10 años.

Pero sin hablar de estudios y estadísticas, tenemos que saber que podemos considerar a la enfermedad ENDÉMICA allí donde se desarrolle su vector o transmisor (mosquito flebótomo), por lo que podemos decir que esta enfermedad es endémica en todos los países que rodean al Mar Mediterráneo, incluyendo entonces España y Portugal.

mapa_leishmania

¿Qué es lo que ocurre cuando nuestro perro se ve afectado por este parásito?

Cuando a nuestro perro le pica un mosquito infectado, el parásito comienza a desarrollar sus diferentes fases en el perro, invadiendo y multiplicándose en el punto de inoculación del mosquito, en la sangre y en consecuencia en todo el organismo, considerándose una enfermedad de carácter sistémico. El curso de la enfermedad dependerá del tipo de respuesta inmune del propio perro, extendiéndose la infección rápidamente en perros susceptibles, y acantonándose en el lugar de inoculación en perros más resistentes.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene Leishmania?

A veces es difícil saber si nuestro perro está infectado, ya que los síntomas de la enfermedad son muy inespecíficos y se pueden confundir con procesos menos graves.

  • Existe un pequeño tanto por ciento de animales que presentan la enfermedad (que son positivos a las pruebas diagnósticas), pero que no presentan síntomas evidentes.
  • Los síntomas más comunes entre los perros enfermos son: dermatitis, perdida de brillo y caída del pelo, adelgazamiento, estado aletargado y fiebre, heridas que no cierra correctamente y sangran, lesiones en la trufa, inflamación de los ganglios linfáticos, sangrados espontáneos, cojera o inflamación de las articulaciones, problemas digestivos y crecimiento excesivo de las uñas.
  • A nivel analítico, estos perros pueden presentar problemas renales, intestinales, hepáticos, oculares, sanguíneos y a nivel de huesos y mucosas, los cuales se evidencian con analíticas sanguíneas.

¿Qué hago si sospecho que mi perro tiene Leishmania?

Cuando ves en tu perro síntomas que te hacen sospechar de Leishmania, o piensas que no ha tenido suficientes medidas preventivas contra la picadura del mosquito, debes acudir a tu veterinario.

La forma más rápida de saber si tu perro tiene Leishmania es hacer un Test Rápido en clínica, mediante la extracción de un pequeña cantidad de sangre, teniendo una sensibilidad de hasta el 66%.

Siempre existe la posibilidad de que este test nos dé un resultado falseado (falso negativo) ya sea porque el perro este en periodo de incubación de la enfermedad o porque ese Kit Rápido no haya sido lo suficientemente sensible. En caso de dudas, el veterinario siempre repetirá el Test.

Existen otros métodos de diagnóstico más precisos, que podremos tener en cuenta una vez diagnosticada la enfermedad para poder emitir un valor pronóstico o cuando sospechemos de un resultado falso negativo en Test Rápido.

¿Existe tratamiento para la enfermedad?

Hoy en día existen varios tipos de tratamientos para perros con Leishmania, con mayor o menor eficacia según el animal y el estado de su enfermedad.

Debemos tener en cuenta que es una enfermedad crónica, pero que aunque nuestro animal vaya a estar infectado siempre, podemos tratarle de forma que pueda llevar una vida normal. Nuestro objetivo como veterinarios es mantener una buena calidad de vida en las mascotas el mayor tiempo posible.

Si tu perro tiene Leishmania, no desesperes, acude a tu veterinario y él te informara de las opciones que mejor se avengan al caso de tu perro. Siempre hay esperanza!!

Y después de saber todo esto, ¿Qué puedo hacer para que mi perro no contraiga Leishmania?

Lo más importante con esta enfermedad es PREVENCION!! PREVENCION!! PREVENCION!!

Haciendo honor a nuestro famoso dicho de “Es mejor prevenir que curar”, te recomendamos que tomes las medidas necesarias para que a tu perro no le pique el mosquito!!!

  • Evitar paseos a primera y última hora del día, sobre todo en días de calor, puesto que es cuando más vuelan los mosquitos. Además también debemos evitar zonas de humedales o agua estancada, ríos, lagos o lagunas.
  • Colocar un collar antiparasitario con registro para protección contra el Flebótomo. Con ellos conseguiremos 6 meses de protección contra los mosquitos.
  • Administrar pipetas antiparasitarias que cubran Flebótomos, de forma mensual en los meses de calor.

Los mosquitos empiezan a volar desde que la temperatura en el ambiente es superior a 12.15ºC, por lo que se recomienda comenzar con las medidas preventivas desde el mes de Abril aproximadamente, dependiendo del año.

Es de vital importancia proteger a nuestros perros contra la picadura del mosquito si no queremos que estén en riesgo de contraer la enfermedad.

Si dudas sobre las medidas preventivas o sobre cualquier aspecto de la Leishmania no dudes en acercarte a preguntar al veterinario!!! Estamos aquí por y para vuestras mascotas, para orientaros y para mejorar su calidad de vida!!!


› Autor:


› Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.