Clinica Veterinaria El Quiñon
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
RSS

Esterilizar a nuestras mascotas

- Blog, Prevención

¿Qué es esterilizar? Es un procedimiento quirúrgico realizado tanto en machos -vasectomía-, como en hembras -ligadura de trompas- que evita la reproducción animal. Los órganos sexuales se dejan intactos y el animal mantiene su conducta sexual porque los procesos hormonales no sufren modificación. Las hembras siguen teniendo celo. No hay beneficios de salud.

¿Qué es castrar? Se trata de un procedimiento quirúrgico mediante el que se extirpan los órganos sexuales. En las hembras: ovarios y útero (ovariohisterectomía) y en los machos: testículos (orquiectomía). Básicamente, el objetivo es evitar la reproducción y eliminar el origen hormonal de alguno de los comportamientos de tu animal. Pero además este procedimiento sí que tiene beneficios en su salud.

A través de este post, esperamos aportarte información de utilidad para ayudarte a aclarar los mitos y leyendas en torno a este tema.

  • “Los animales necesitan sexo”. Esto es falso, ya que en los animales, el sexo es un proceso físico de reproducción cuyo fin es la permanencia de la especie.
  • “Las hembras necesitan tener una camada”. Esta afirmación es falsa, ya que no existe evidencia científica que justifique esta teoría. El hecho de tener una camada no evita la presentación de ninguna patología. Además, el parto es un proceso que puede presentar complicaciones de mayor o menor gravedad para la hembra y los cachorros.
  • “Después de la operación engordan”. Esto es cierto. Después del procedimiento quirúrgico, debes proporcionar a tu animal una alimentación y ejercicio adecuados ya que con la castración, disminuyen tanto el metabolismo como las necesidades energéticas diarias de nuestras mascotas, por lo que sin control en la alimentación y en la actividad, nuestras mascotas tenderán a ganar peso.
  • “Es cosa de los veterinarios para ganar dinero”. El veterinario es un profesional cualificado que vela por la salud de tu animal y por ti. Está convencido de que la castración proporciona beneficios a tu mascota y muy probablemente, te estará evitando gastos mayores, dado los beneficios que conlleva este procedimiento como medida preventiva.

¿Por qué recomendamos la castración?

  • Porque evita pseudogestaciones (embarazo psicológico) y disminuye el riesgo de aparición de tumores en las hembras, y de tumores prostáticos e hiperplasia prostática benigna (HRB) en los machos. También evita la aparición de patologías uterinas (infecciones y tumores) y ováricas (quistes y tumores).
  • Porque no altera su vitalidad, temperamento o inteligencia, pero controla los problemas de conducta, como el marcaje con orina, deseo de escaparse, instinto de monta, vocalizaciones o ansiedad estacional. La agresividad relacionada con el periodo de celo de la hembra y la agresividad por dominancia del macho disminuyen o desaparecen, en función siempre del momento en que se realice la castración. En definitiva los hace “menos problemáticos”.
  • Previene gestaciones no deseadas y ayuda al control de población. Porque aquí 1+1 no es igual a 2, sino a unos cuantos miles de animales, de los que un 90% morirán en perreras, arcenes, envenenados, peleas de perros, etc. Es cosa de todos mejorar esta situación!!!!
  • Porque controla la transmisión de enfermedades hereditarias: como en el caso de animales con displasia, criptorquidia (testículos en la cavidad abdominal que no descienden), alergias, etc.
  • Porque se ha comprobado que los animales esterilizados viven más y mejor que los animales que no lo están. Según la “Revista Americana de Investigación Veterinaria”, la longevidad de un animal castrado aumenta un 24% en perros machos y un 36% en gatos. En el caso de las hembras aumenta en un 20% (perros) y un 40% (gatos). Los beneficios de la esterilización son numerosos tanto para la hembra como para el macho.

La edad más recomendable para practicar la cirugía es antes del año de edad o antes del primer celo, ya que los animales se recuperan mejor cuanto más jóvenes sean, además de otros beneficios médicos.

La cirugía

Se trata de una cirugía que se realiza bajo anestesia general y monitorización adecuada.

Para una intervención más segura y con el fin de valorar la existencia de posibles patologías y determinar el protocolo anestésico específico para tu mascota, recomendamos la realización de un estudio pre-quirúrgico, que incluye una analítica sanguínea completa y un electrocardiograma.

Tu mascota necesitará una atención especial en casa durante 7-10 días, siendo más importante durante los 2-3 días primeros, por lo que es recomendable que durante esos primeros días alguien pueda vigilarle en el domicilio.

Recuerda que esterilizar a tu mascota no es una limitación para que tenga una vida normal. En ningún caso tu animal pensará que le has hecho algún daño o le has negado el derecho a ser padre o madre. Esterilizar a tu mascota, es una decisión que indica el grado de responsabilidad que has aceptado al incorporarlo a su vida!!!


› Autor:


› Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.