Clinica Veterinaria El Quiñon
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
RSS

Enero – Asma felino – LOCK

- 12 meses, 12 casos, Casos Clínicos

Os presentamos a Lock: gato macho castrado, de 7 años de edad, mimoso como nadie en casa, y un poco tímido en consulta. Fue recogido de la calle con pocos meses de edad, y desde entonces vive feliz con su familia. ¡¡Y qué suerte!!

Aunque Lock ha sido un gato al que se le han diagnosticado varias enfermedades, en el post de hoy nos centraremos en el Asma Felino: cómo se diagnosticó, cómo se está tratando y cómo viven Lock y su familia el día a día.

Comenzaremos con un resumen breve de lo que es esta enfermedad. El Asma Felino, o Bronquitis Felina, es la enfermedad respiratoria más común en gatos. Suele afectar a animales jóvenes o en edad media, y se debe a una inflamación de las vías respiratorias bajas (bronquios y pulmones). Los síntomas que pueden presentar los gatos que lo padecen, pueden combinar: tos (síntoma principal), silbilancias respiratorias (sonidos respiratorios anormales, audibles con o sin fonendoscopio), respiración anormal o dificultosa (boca abierta) e intolerancia al ejercicio o letargia (excesivo cansancio). Aunque actualmente no se conoce el origen de la enfermedad al 100%, sí que se han definido FACTORES DE RIESGO, que pueden iniciar o empeorar esta enfermedad, como: alérgenos ambientales, polución del aire o irritantes en el ambiente.

Nuestro querido Lock, comenzó a presentar episodios de tos a finales del 2015. Al principio eran tan leves, que sus dueños los confundían con toses o regurgitaciones por bolas de pelo. Pero los ataques de tos fueron aumentando, sobre todo por las noches o ante situaciones de estrés; y es que Lock, también padece estrés felino.

No había más síntomas, pero Lock acudió a visitarnos en una consulta, acompañado de sus propietarios, bastante preocupados. Y nos diréis, ¿pero y cómo se si mi gato tose? ¿cómo puedo diferenciarlo de una bola de pelo o un estornudo? Bien, pasamos a explicaros: cuando los gatos tosen, normalmente mantienen una posición cercana al suelo, con el cuello estirado hacia abajo, emitiendo un sonido ronco, similar a un soplido fuerte, que no suele acompañarse de la boca abierta. A veces, al final del episodio, pueden llegar a producir o expectorar alguna flema.

¡¡Venga, vamos a seguir con Lock!! La primera consulta fue (y es) fundamental: en ella hablamos con sus propietarios sobre el ambiente y las costumbres de Lock, y realizamos una amplia exploración y valoración de los síntomas de nuestro paciente. Gracias a varias pruebas posteriores (analíticas sanguíneas, radiografías torácicas…), pudimos descartar otras enfermedades, y aproximar nuestro diagnóstico al Asma Felino.

Desde aquel momento, Lock comenzó con su tratamiento. Son varias las opciones de tratamiento de asma felino, pero el objetivo siempre será disminuir o controlar la inflamación de las vías respiratorias, para minimizar los síntomas. Cada gato es diferente, y es fundamental encontrar la combinación de fármacos que sean efectivas para cada gato. Pero los fármacos no son la única herramienta de terapia: es importante controlar el ambiente (evitar alérgenos e irritantes), y aún más importante es entrenar a los propietarios para situaciones de dificultad respiratoria aguda.

Los dueños de Lock siguen paso a paso cada recomendación: controlan el ambiente, administran la medicación diaria recomendada (en su caso, ya hemos conseguido definir la dosis mínima para evitar posibles crisis), ayudan a Lock a manejar su estrés (con terapias médicas y con medicina alternativa, todo ha sido bienvenido) y además saben cuáles son los pasos a seguir cuando hay algún empeoramiento de los síntomas o alguna crisis. ¡¡Incluso han conseguido identificar que a Lock le gusta viajar al Norte, porque es donde se encuentra mejor!! ¿Y quién no?

La comunicación propietario-veterinario es muy importante en casos crónicos como el de Lock, en los que una enfermedad acompañará al gato durante toda su vida; al igual que los controles periódicos que nos ayudan a comprobar que se mantienen a raya los síntomas y los posibles efectos secundarios de la medicación, y que no empeora su situación pulmonar. Por eso, vemos a Lock con frecuencia, y sus propietarios nos mantienen informados de los cambios que aparecen vía email. ¡Además de felicitarnos las Navidades, cosa que nos encanta!

En su día a día Lock es feliz, tiene algunas limitaciones por su enfermedad, pero es un gato muy muy feliz, y que mantiene una situación de salud muy buena; con sus síntomas bajo control, y sobre todo con mucho amor!

Esperamos que os haya gustado conocer a nuestro querido Lock, el es un príncipe y a nosotros nos tiene ya encantados!!

Por último, queremos haceros un regalo en forma de TIPS o CONSEJOS para vuestros gatos:

  • Intenta mantener un ambiente sano en casa:
    • Evita fumar dentro.
    • Evita ambientadores fuertes en spray u olores que puedan ser irritantes.
    • Controla la sequedad del aire. Ayúdate de humidificadores o de recipientes con agua sobre los radiadores.
  • Usa Feliway: disminuirás el estrés de tu gato, evitando la aparición de algunas enfermedades.
  • Ofrece malta de buena calidad a tu gato, una o dos veces por semana (si se acicala mucho). Evitarás problemas con las bolas de pelo.
  • Si identificas algún síntoma en tu gato, acude al veterinario cuanto antes; un diagnóstico temprano es fundamental.
  • Compartimos con vosotros dos vídeos de gatos con ataques de tos. Recomendamos visualizarlos con precaución, ya que son solo orientativos y cada gato puede toser de diferente manera. 

Ataque de tos en gato 1:

Ataque de tos en gato 2:

Sigue todas nuestras novedades en nuestra página de Facebook


› Autor:


› Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.