Clinica Veterinaria El Quiñon
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
RSS

¿Conoces la Normativa para viajar en coche con tu mascota?

- Blog, Legislación, Ocio, Viajar

Viajar: Normativa sobre retenciones para mascotas

En posts anteriores, hemos hablado de los mareos y cómo prevenirlos, así como de la importancia de preparar el viaje para que sea lo más cómodo para ti y tu mascota.

En este caso, queremos presentaros los sistemas de retención que pueden utilizarse para que el transporte en vehículo de vuestra mascota sea más seguro y acorde a la normativa.

Es importante entender que llevar a la mascota en un vehículo, sin protección o sistema de retención adaptado a cada animal, aumenta el riesgo de lesiones, tanto para los ocupantes del vehículo como para el propio animal, a la vez que incrementa la distracción del conductor aumentando el riesgo de sufrir un accidente.

Igualmente importante es el control de mascotas fuera de vehículos, ya que en los últimos tiempos, el número de perros atropellados tanto en zonas urbanas como en carreteras han aumentado considerablemente.

Según un informe de RACE sobre animales de compañía y seguridad vial, el 51% de los conductores españoles ha sufrido una situación de riesgo por culpa de un animal. El 54% de los dueños de mascotas, no conoce la legislación que les obliga a asumir los daños provocados por su mascota y el 70% de los conductores propietarios de animales de compañía desconocen la norma que regula el transporte de sus mascotas.

El reglamento de circulación indica lo siguiente:

“Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario” (artículo 3.1)

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos” (artículo 18.1)

Si bien la Ley exige a los conductores que dispongan/coloquen todos los objetos/mascotas que transportan en sus vehículos, de forma que no interfieran en la libertad de movimientos del conductor, no especifica cómo asegurar que la mascota vaya bien sujeta. Sin embargo, si llevas un animal suelto sin control alguno, o encima de tu regazo, puede ser considerado conducción negligente y por tanto, objeto de multa.

¿Cuál es el sistema de retención más seguro?

Teniendo en cuenta el estudio de RACE sobre la eficacia de los sistemas de sujeción, mediante ensayos, simulando colisiones frontales a 50 km/h, por tu seguridad, la de los ocupantes del vehículo y la de la propia mascota, debes elegir entre los que han demostrado su eficacia en los ensayos de choque y están homologados mediante normas europeas.

Un factor decisivo a tener en cuenta, es el tamaño y peso de la mascota.

Los arneses están recomendados para trayectos cortos. Sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad adaptado. Deben ser de doble anclaje y debes tener en cuenta la longitud del cinturón de seguridad, el cual debe tener el menor recorrido posible, con el fin de evitar desplazamientos. No se recomienda utilizar correajes que se enganchen al collar del perro, ya que no retienen al animal de forma adecuada y supone un riesgo para los pasajeros y el propio animal.

Viajar: Normativa sobre retenciones para mascotas

El trasportín, es uno de los métodos más seguros. En caso de perros de gran tamaño, debes colocarlo en el maletero, lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha. Es importante en cualquier caso que asegures una buena ventilación y una correcta entrada de aire a esa zona del vehículo.

Para perros de razas pequeñas y gatos, puede colocarse en el suelo, justo detrás de los asientos delanteros. Nunca debes colocar el trasportín sobre el asiento, aunque lo sujetes con el cinturón de seguridad ya que en caso de accidente, la caja podría romperse y la mascota saldría despedida.

Si dispones de un vehículo familiar o con portón trasero, puedes instalar una rejilla divisoria, habilitando así el maletero para el transporte de tu mascota. Es importante que la rejilla vaya montada de techo a suelo del vehículo y que cumpla la norma DIN 75410-2. Sin embargo, en caso de accidente, la mascota puede sufrir lesiones graves, por lo que se aconseja combinar el trasportín con la rejilla divisoria.

Recuerda: es tu responsabilidad como propietario, controlar a tu mascota durante los paseos, en las paradas de descanso durante los viajes y cuando viaje en un vehículo como un pasajero más. Todo ello está destinado a garantizar no sólo la seguridad del animal, sino también la de las personas. ¿Seguimos hablando en facebook?


› Autor:


› Etiquetas:

, , , , , ,


Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.