Clinica Veterinaria El Quiñon
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
RSS

Buenas prácticas de Medicina y Cirugía Veterinaria

- Blog, Noticias

Buenas prácticas de Medicina y Cirugía Veterinaria

En la noche del pasado día 29 de Octubre, fuimos muchos los que desde nuestras casas vimos el programa de Comando Actualidad, emitido por TVE, titulado “Hecho en casa”. En él, entre otras cosas, se pudo ver como un “veterinario” del Bierzo realizaba una castración de una gata hembra (calificada como cirugía mayor) en el salón de su casa.

La práctica que este “profesional” lleva a cabo es, de lejos, ilegal y moral, ética y deontológicamente denunciable.

Cualquier procedimiento quirúrgico debe llevarse a cabo en unas condiciones de esterilidad y asepsia, tanto del entorno como del equipo de PROFESIONALES que lo realicen; cosa que en este caso, no ocurre.

Además, conseguir un plano anestésico adecuado del animal, llevar a cabo un control del dolor óptimo durante todo el proceso quirúrgico, y después del mismo, así como una correcta monitorización de las constantes vitales del animal durante toda la cirugía, son aspectos TAN IMPORTANTES como ejecutar adecuadamente la cirugía en sí.

No cumplir estas medidas, incurre en una falta de ética y profesionalidad, además de un evidente acto de maltrato animal y falta de higiene sanitaria.

Como se observa en la emisión, este “veterinario” no cumple con estas condiciones, que cualquier VETERINARIO PROFESIONAL entiende como mínimas para llevar a cabo un procedimiento de dicho calibre.

Es por eso que son muchos los Colegios Veterinarios, las Asociaciones Veterinarias y los Veterinarios particulares los que hemos denunciado este hecho, ya que nos parece una aberración, un delito de maltrato animal y una total y completa falta de respeto hacia los que día a día trabajamos duramente por dignificar nuestra profesión. Tan irresponsable nos parece la actuación del “veterinario” en cuestión, como la de la cadena pública, TVE, que decide emitir este hecho desde la desinformación, denotando una falta tremenda de profesionalidad.

Son infinitas las opiniones que podríamos emitir a raíz de lo que nosotros consideramos una mancha en la imagen de nuestra profesión, pero la razón de esta redacción no es meramente informativa o de denuncia, sino defender lo que nosotros consideramos BUENAS PRÁCTICAS DE MEDICINA Y CIRUGÍA VETERINARIA, con las que comulgamos y que llevamos a cabo cada día en nuestro trabajo, para conseguir un objetivo de bienestar animal, que es lo que todo veterinario busca, por lo que trabaja y lo que defiende.

Desde aquí pedimos respeto y dignidad por nuestra profesión, y a todos nuestros clientes y amigos les transmitimos nuestro profundo desacuerdo con actuaciones como las que pudimos ver, no tan lejanas, y contra las que seguiremos luchando.

Gracias a todos los que sí que buscan una medicina animal de CALIDAD, y a todos a los que ante situaciones como ésta, nos muestran su apoyo y comparten nuestra indignación y denuncia.


› Autor:


› Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.