Clinica Veterinaria El Quiñon
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
RSS
Servicio a domicilio
Urgencias 618 892 743

Las espigas… ese gran peligro del buen tiempo

Las espigas… ese gran peligro del buen tiempo

Llega el calor, y con él llegan también los paseos largos por el campo, parques o jardines. Sabes bien que a tu perro le encanta volverse loco y corretear como si fuera el primer día que ve la calle… o revolcarse por el suelo por las zonas más sucias que pueda encontrar (cosa que a ti te hace especial ilusión si le acabas de bañar… jejeje)… o simplemente seguir un rastro perdiéndose entre la maleza, como si fuera el rey de la selva persiguiendo la presa de la cena. Y a ti te encanta… te encanta ver cómo se lo pasa tan bien, disfrutar de su alegría y sus juegos, ¿cómo imaginar que algo tan divertido pueda causarle algún daño? No lo imaginas hasta que no pasa, hasta que no te ves en la consulta con la noticia de que “tu perro tiene una espiga, tenemos que sacarla”. ¡¡¡No os alarméis!!! Vamos a explicar por qué son tan peligrosas, y cómo podemos prevenirlas.

¡Ya están aquí!

Ya están aquí

Con la llegada de la primavera insistimos especialmente en la necesidad de proteger a nuestras mascotas frente a la picadura de mosquitos, garrapatas, pulgas y piojos.

Estos pequeños artrópodos se encuentran en fachadas de edificios y casas, patios, jardines, parques, siempre en zonas habitadas donde pueden encontrar animales de los que alimentarse. Las temperaturas medias y cálidas favorecen su desarrollo, siendo esta época ideal para su reproducción, ¿sabíais que una sola garrapata puede poner entre 4000 y 7000 huevos, que un flebótomo sólo necesita picar una vez a nuestro perro para infestarlo con Leishmania de por vida o que una pulga pone una media de 20 huevos al día repartiéndolos por toda nuestra casa?

Además de ser un problema por las molestas picaduras que causan, provocando reacciones alérgicas y dermatitis, también son los principales transmisores de graves enfermedades infecciosas como filariosis (problemas cardiorrespiratorios), leishmaniosis (patologías cutáneas, renales, hepáticas) bartonelosis (gingivitis, uveítis, fiebre, linfadenomegalia) y ehrlichiosis (depresión, anorexia, hemorragias, anemia, fiebre), entre otras.

Microchip, vacuna rabia y desparasitación

En este post recordamos brevemente, en qué consiste el “Programa Zoosanitario Básico para Perros, Gatos y Hurones”.

  • Es obligatorio desde el día 11 de junio de 2014 en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
  • La vacunación antirrábica es obligatoria a partir de las 12 semanas de vida.
  • La vacunación antirrábica es obligatoria anualmente.
  • La identificación electrónica individual debe realizarse antes de la primera vacunación antirrábica.
  • La primera vacunación de rabia, consistirá en dos dosis de vacuna separadas, como máximo, un mes.
  • La primovacunación y la primera revacunación anual, se efectuarán con vacuna monovalente.

Intoxicación por inhalación de humos

SOSPECHA DE INTOXICACIÓN

Si sospechas que tu mascota ha podido sufrir, o está sufriendo una intoxicación por inhalación de humo, por favor, sigue las siguientes pautas:

  • Mantener la calma.
  • Si es posible, abandona el área afectada por el humo.
  • Ponte en contacto con tu veterinario lo antes posible. Él te dará las primeras recomendaciones.
  • En caso severo, será necesaria la intervención del veterinario, para estabilizar al paciente.
  • No administrar ningún tipo de medicación (oral, inyectable o en aerosoles) sin control veterinario.

¿Qué tengo que hacer si mi perro el potencialmente peligroso?

La decisión sobre cuál es la raza o tipo de perro con el que vas a pasar bastantes años de tu vida, debes incluir obtener la máxima información posible de las ordenanzas de tu Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento del municipio en el que residas. Esto, te evitará sorpresas, gastos adicionales y posibles inconvenientes futuros.

En el caso de que tu perro esté dentro de la lista de los potencialmente peligrosos, seguramente tendrás que solicitar, una licencia administrativa, que te otorgarán en tu Ayuntamiento, siempre que cumplas los requisitos establecidos. Debes recordar que la Ley 50/1999 determina los requisitos mínimos y las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales pueden dictar normativas específicas.

Recuerda que existen ordenanzas para la tenencia, control y protección de animales domésticos que son de obligado cumplimiento también para los animales potencialmente peligrosos. Es por ello, que previo a la obtención de la licencia administrativa, tienes que acudir al veterinario para ponerle el microchip, lo cual incluirá su inscripción en el Registro de Identificación de Animales de Compañía en la Comunidad donde residas.. Es muy probable que en tu municipio exista un censo municipal, en cuyo caso debes inscribirle, además de darle de alta en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.

¿Qué sabes de la higiene dental de tu mascota?

En la higiene dental de tu perro, recuerda utilizar productos específicos

¿Sabías que una correcta higiene dental mejora la calidad de vida de tu mascota y además previene enfermedades más graves que pueden afectar órganos como el riñón, el corazón o el hígado?

¿Sabías que la enfermedad dental no es exclusiva de las mascotas mayores? ¿Sabías que aproximadamente 4 de cada 5 perros o gatos mayores de 3 años, padecen enfermedad periodontal, y que solo 5 de cada 100 propietarios son conscientes de ello?

Tu papel como propietario en el caso de las enfermedades bucales es fundamental, así que estate atento a la información siguiente para saber si tu mascota mantiene una boca sana!!

Animales Potencialmente Peligrosos

Este post tiene como fin ayudar a los propietarios de perros, a conocer y comprender las responsabilidades que se adquieren al incorporar un perro a la familia, en particular, si se trata de perros potencialmente peligrosos.

Existe una Normativa de carácter Estatal, recogida en:

Las Comunidades Autónomas y/o los Municipios, en función de sus propias particularidades y necesidades, pueden dictar Reales Decretos y Ordenanzas específicas. Es responsabilidad de cada propietario acudir a su Ayuntamiento para informarse de la normativa del municipio en el que esté empadronado.

Animales Potencialmente Peligrosos – Normativa Estatal

Ley 50/1999, de 23 de Diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

A diferencia de la mayor parte de países europeos, en España apenas existen normas sobre animales potencialmente peligrosos, no obstante darse unas circunstancias análogas a las de aquellos países que han adoptado medidas específicas en la materia.

Por ello, con el fin de garantizar adecuadamente la seguridad pública, atribuida al Estado en virtud de lo dispuesto en el artículo 149.1.29ª de la Constitución, sin perjuicio de las competencias, que, de acuerdo con sus Estatutos, tengan atribuidas las Comunidades Autónomas, en materia de protección de personas y bienes y manteniendo el orden público, se hace preciso regular las condiciones para la tenencia de animales que puedan manifestar cierta agresividad hacia las personas por una modificación de su conducta a causa del adiestramiento recibido y a las condiciones ambientales y de manejo a que son sometidos por parte de sus propietarios y criadores.

¿Quieres saber si tu perro es potencialmente peligroso?

El Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo, tiene por objeto desarrollar la Ley 50/1999, de animales potencialmente peligrosos. Son animales potencialmente peligrosos:

  • La fauna salvaje.
  • Los animales domésticos o de compañía que tengan capacidad para causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y/o daños a las cosas.

A los efectos previstos en el artículo 2.2 de la Ley 50/1999, tendrán la consideración de perros potencialmente peligrosos:

1. Los que pertenezcan a las razas relacionadas en el anexo I del presente Real Decreto y a sus cruces:

¿Conoces la Normativa para viajar en coche con tu mascota?

Viajar: Normativa sobre retenciones para mascotas

En posts anteriores, hemos hablado de los mareos y cómo prevenirlos, así como de la importancia de preparar el viaje para que sea lo más cómodo para ti y tu mascota.

En este caso, queremos presentaros los sistemas de retención que pueden utilizarse para que el transporte en vehículo de vuestra mascota sea más seguro y acorde a la normativa.

Es importante entender que llevar a la mascota en un vehículo, sin protección o sistema de retención adaptado a cada animal, aumenta el riesgo de lesiones, tanto para los ocupantes del vehículo como para el propio animal, a la vez que incrementa la distracción del conductor aumentando el riesgo de sufrir un accidente.

Igualmente importante es el control de mascotas fuera de vehículos, ya que en los últimos tiempos, el número de perros atropellados tanto en zonas urbanas como en carreteras han aumentado considerablemente.